Llantas Run Flat: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Llantas Run Flat

Las llantas con tecnología Run Flat son aquellas que te permiten seguir conduciendo a pesar de sufrir un pinchazo.

Si alguna vez has sufrido un pinchazo, sabes que es una situación incómoda y riesgosa, debido a que, aun cuando sepas cambiar una llanta, te puede suceder este incidente en horas de la noche o en un sitio despoblado y peligroso. Y si no lo sabes hacer, lo más seguro es que te tome mucho tiempo y esfuerzo hacer el cambio de la llanta. La otra opción es llamar una grúa, pero esta puede tardar horas.

Esa es la gran ventaja de las llantas Run Flat: pueden soportar el peso del vehículo por un período de tiempo, permitiendo que el conductor tenga un rango de unos 80 kilómetros para llegar a un centro de servicio, teniendo en cuenta que no debes superar los 80 KPH. Y, aunque no lo creas, no es una nueva tecnología. Este tipo de llantas fue inventado en la década de los 30s.

Tipos de tecnología Run Flat:

Soportes de Llantas Run Flat
En la foto puedes ver una llanta normal arriba y una llanta Run Flat abajo. El soporte lateral adicional se puede apreciar de manera evidente. 

 

Llantas autoportantes (Self Supporting tires)

Estas llantas son las más comunes y cuentan con una estructura interna muy dura que soporta el peso del auto. Para hacerlo tienen unos insertos laterales que resisten altas temperaturas, las cuales evitan que las lonas se separen en caso de pérdida de aire. Éstos hacen un buen trabajo al “esconder” la pérdida de presión.

Obligatoriamente se necesita un sistema de monitoreo de presión en el vehículo, en caso de no tenerlo, se corre el riesgo que el conductor no se de cuenta del pinchazo y continúe conduciendo por largos períodos hasta que la llanta falle, con los riesgos que eso implica.

 

Llantas autosellantes

Estas llantas son similares a unas llantas normales, pero cuentan con una capa extra de un material especial que sella de manera permanente la mayoría de los pinchazos hasta un máximo de 4mm. El material forma un sello alrededor del objeto y cuando este es retirado, cierra inmediatamente el agujero.

Como el pinchazo es reparado al instante, el conductor no se da cuenta de que tuvo un pinchazo. Si el agujero es superior a 4mm, la llanta perderá el aire como una llanta normal y es por ello que este tipo de tecnología no requiere un sistema de monitoreo de presión.

Aquí puedes ver una llanta normal arriba y una llanta Run Flat abajo. El soporte lateral adicional se puede apreciar de manera evidente.

Sistema de soporte auxiliar

Este tipo de sistema combina unas llantas y rines especiales para soportar el peso del vehículo, el sistema cuenta con un anillo en el rin que soporta la llanta sin presión de aire. La ventaja es que la tarea de soportar el peso recae en el rin y no en la llanta, permitiendo así  que la llanta sea menos rígida y ofrecerá mayor confort que las llantas autoportantes. No obstante, la gran desventaja es que estos rines especiales no aceptan una llanta normal y por su baja utilización en el mercado los hace muy costosos.

 

¿Cómo saber si mi auto tiene llantas Run Flat?

Tu auto no tiene llanta de repuesto:

Si no encuentras la llanta de repuesto por ningún lado, lo más seguro es que tus llantas son Run Flat, eso sí, existe una excepción: si tu auto viene equipado con un kit de reparación (ver foto), no significa que tus llantas sean Run Flat. En este caso el auto puede venir con unas llantas normales.

Es de destacar que este kit incluye un sellante y un compresor de aire para reparar una llanta normal en caso de un pinchazo.

 

La llanta viene marcada:

Los fabricantes marcan las llantas en el costado para señalar que cuentan con la tecnología Run Flat.

Algunos de los nombres dados por los fabricantes son:

Marca

Denominación

Bridgestone

RFT (Run-Flat Tire)

Dunlop

DSST (Dunlop Self-Supporting Technology) y ROF (Run-On-Flat)

Firestone

RFT (Run-Flat Tire)

Goodyear

EMT (Extended Mobility Technology) y ROF (Run-On-Flat)

Kumho

XRP (Extended Run Flat Performance)

Michelin

ZP (Zero Pressure)

Yokohama

RFT (Run-Flat Technology)

Pirelli

Run-Flat y ZPS (Zero Pressure System)

Símbolo adoptado por la ISO para llantas autoportantes.

Hoy, un 14% de los vehículos vendidos vienen con la tecnología Run Flat, de acuerdo a Edmunds Data. Aunque el número de autos se duplicó en la última década, parece haber llegado a su límite debido a que el porcentaje se ha mantenido en los últimos 5 años. Por lo tanto, es muy común que encuentres llantas Run Flat en vehículos como Mercedes, BMW, Audi, Porsche y otros vehículos de gama media y alta.

Run Flat: Ventajas y desventajas de las llantas

Ventajas:

  • Puedes seguir conduciendo en caso de un pinchazo: Este es el primer beneficio, no tienes que bajarte de tu auto si está lloviendo, está haciendo frío o estás en un sitio peligroso.
  • Mejor estabilidad en caso de un pinchazo repentino: Ya que las llantas soportan el peso del auto, una pérdida de presión repentina no afectará el manejo. Cuando esto sucede en una llanta normal, existe el riesgo de perder el control del auto.
  • Menor peso del vehículo: Al no necesitar una llanta de repuesto, el peso total del auto disminuye, lo cual aumenta los beneficios que esto conlleva. Pero no es tanto como uno puede suponer, ya que las llantas Run Flat son mucho más pesadas que una llanta normal. En todo caso, al hacer la sumatoria de las cargas, el auto pesará menos con este tipo de llantas.
  • Mayor espacio: Al no contar con llanta de repuesto, el espacio normalmente destinado para esta llanta puede ser utilizado para otro fin.

Contras:

  • No existe la llanta de repuesto: Los fabricantes que deciden utilizar estas llantas como equipo original no utilizan llantas de repuesto, esto debido a que las llantas Run Flat no son infalibles y por lo tanto en caso de un golpe fuerte en el costado o en la banda, este tipo de llantas puede fallar y dejarte «tirado» en el camino. Tu única opción será llamar una grúa si estás en la ciudad. El problema es si estás de viaje alejado de la ciudad más cercana.
  • Menor confort: Por su estructura interna, estas llantas son muy duras y pierden capacidad de amortiguación, situación que se siente inmediatamente al conducir un vehículo equipado con esta tecnología.
  • Costo: Las llantas Run Flat son mucho más costosas que las llantas regulares, pueden incluso costar el doble y no son reparables.
  • Es difícil saber si tienen una baja presión de inflado: Esto es debido a la estructura de soporte en los costados que hace que las llantas no se deformen. Por lo tanto, es imperante tener un sistema de monitoreo de presión de aire. De otra forma, nunca sabrás que tienes una llanta pinchada.
  • Baja disponibilidad: Debido a la baja demanda de las llantas Run Flat, éstas no se encuentran fácilmente en los centros de servicio, ni en la variedad de medidas en comparación con las llantas normales. Si estás de viaje y tienes un percance, no esperes encontrar la misma llanta en cualquier estación de servicio.

Preguntas frecuentes:

¿Puedo usar llantas Run Flat en un auto que usa llantas normales?

Si, puedes usar llantas Run Flat en cualquier rin normal, no hay ningún problema con eso. El tema es que el auto debe tener un sistema de monitoreo de presión (TPMS) instalado. Si no lo tiene, no sabrás si sufriste un pinchazo.

¿Puedo usar llantas normales en un auto equipado con llantas Run Flat?

Si, muchos usuarios deciden cambiar las llantas Run Flat originales por llantas normales debido a su menor costo y su mayor confort. Sin embargo, debes tener un plan en caso de tener un pinchazo como: un compresor y un sellante en aerosol que pueden reparar rápidamente un agujero pequeño; un kit de reparación también puede ser útil pero es una operación menos sencilla, asimismo puedes llevar una llanta de repuesto temporal en caso de un viaje.

¿Una llanta Run Flat puede ser reparada?

Solo si la perforación es pequeña (no más de 4mm) y la llanta no haya perdido mucha presión de aire. En el resto de los casos las llantas Run Flat no son reparables, ya que al conducir con cero presión la estructura de la llanta se ve fuertemente afectada. En este caso, debes adquirir un nuevo neumático.

Conclusión: ¿Llantas Run Flat si o no?

Las llantas Run Flat definitivamente ofrecen alguna conveniencia, pero su costo, su dureza y el hecho que no aún te pueden dejar varado, las hace poco atractivas. En Virtual Llantas regularmente hacemos el cambio de llantas Run Flat por llantas normales. Sugerimos eso sí, adquirir un sellante y un compresor para reparar la llanta en caso de una perforación.

3 Comments

  1. Muy buenos dias.
    Cordial saludo..

    Señora Elena Parra
    La especificación del vehículo que nos indica, equivale a la medida 205/60 R16
    ¿sería tan amable de validarnos si es la media de llanta que utiliza en su vehículo?
    O si desea nos puede dejar el contacto y con mucho gusto, te brindamos una mejor asesoría

    Cordialmente
    Marinela Tabares Vélez

  2. Muy buen artículo. Pros y contras muy entendibles. Así como las recomendaciones. Gracias. Como aquí se comenta, la decisión es de cada quien. Saludos desde la ciudad de México

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