Coches eléctricos y más cambios en la tecnología de las llantas

Los coches eléctricos e híbridos ya no son un tema del futuro, son una realidad y los motores a combustión irán desapareciendo hasta llegar a ser un tema del pasado. 

Pero vamos a hablar del tema que nos importa, ¿Qué diferencia hay entre las llantas que hoy conocemos y las llantas para los coches de cero y bajas emisiones?

Primero que todo, aunque la llanta se basa en el diseño y estructura de las actuales, si se necesitan cambios fundamentales en varios aspectos que aseguren el óptimo desempeño de los vehículos eléctricos e híbridos.

Coches Eléctricos ahora son la mejor alternativa

Así que revisemos las diferencias de este tipo de coches:

Mayor peso:

Las baterías son pesadas y esto significa un aumento significativo en el peso total del auto, hecho que desencadena en una distancia de frenado más larga. Esto pone una presión adicional a las llantas, no solo por la mayor resistencia a la carga que deben tener sino porque se requiere un agarre superior para frenar adecuadamente.

Torque más alto:

El torque es el que determina la velocidad de arranque de un auto, en el caso de los motores eléctricos, el torque es muy alto y está disponible desde 0 revoluciones. No es el caso de los autos de combustión. 
Al tener un torque más alto, las llantas deben soportar la potencia adicional de este tipo de motores. 

Autonomía:

La eficiencia es ahora más importante que nunca, ya que cada kilovatio hora se necesita para recorrer una distancia más grande antes de recargar la batería. 

Sostenibilidad:

El usuario de este tipo de autos exige productos que sean amigables con el medio ambiente. 

Aerodinámica:

Mientras más aerodinámico sea el coche eléctrico e híbrido, el vehículo será más eficiente y tendrá una mayor autonomía. 

Estos cambios en los vehículos se convirtieron en un reto para los fabricantes de llantas, quienes tuvieron que empezar de cero para, prácticamente, reinventar la rueda ( o la llanta en este caso). 

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Las principales características de las llantas para coches eléctricos son:

Mayor resistencia a la carga:

Pirelli introdujo al mercado las llantas con marcación HL (High Load) o alta carga, que supera un 20% la capacidad de carga de las llantas corrientes marcadas con XL (Extra Load) o carga extra. Además, están diseñadas para soportar el torque adicional de los coches eléctricos.

Mayor agarre:

Debido a la masa adicional por el peso extra en autos eléctricos. 

Menor resistencia al rodamiento:

Dara dar más autonomía. 

Son mucho más delgadas y altas:

Para mejorar la aerodinámica y disminuir además la resistencia al rodamiento al tener un parche de contacto mucho menor. En un auto de combustión, mientras más alta la llanta menor arranque tiene el vehículo, pero en coches eléctricos el alto torque compensa la altura de la llanta. 

Mas livianas:

Para disminuir el peso y por ende la autonomía. Utilizan materiales más ligeros, pero más resistentes que las llantas actuales. 

Son fabricadas con materiales sostenibles:

Los fabricantes están muy comprometidos con la economía circular, y por lo tanto están aplicando diferentes estrategias como:

  • Abastecimiento responsable: trabajando únicamente con proveedores comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Introducción de materiales renovables como nanofibras naturales, bio resinas, sílice de la cáscara del arroz, materiales reciclados y un 30% menos de derivados del petróleo.
  • Producción responsable: usando energías limpias, reducción de uso de agua, reducción de CO2, etc. 

Son menos ruidosas:

Ya que estos autos son muy silenciosos, las llantas deben serlo también, o de lo contrario generarían demasiado ruido en la cabina. 

Los espacios para los coches eléctricos se toman todos los edificios

Como pueden ver, los retos son gigantes e inclusive contrarios: 

  • Mayor resistencia a la carga, pero más livianas y más delgadas. 
  • Mayor agarre, pero menor resistencia al rodamiento y mayor duración. 
  • Mayor capacidad de torque, pero más duración. 
  • Más delgadas, pero con el mismo agarre de las llantas convencionales. 
  • Más altas pero menor deformación de los costados para un mejor agarre en curvas. 

A pesar de los retos, los fabricantes han logrado sacar al mercado un producto que cumple con estas características. Y lo mejor es que estas tecnologías serán heredadas a las llantas de los vehículos de combustión tradicionales, que, aunque están de salida, todavía les queda algo de vida. 

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